NUESTRA HISTORIA

 

 

Motiva es una radio de la Región del Bío Bío, Provincia de Ñuble, Chile, lider en sintonía por su variada y entretenida programación.

 

Sus transmisiones comienzan un 27 de Noviembre de 1997, con el nombre de Mágica. Sus creadores: Ariel Flores Vilches y Gabriel Chandia Fuentes, todavía eran alumnos de enseñanza media en el colegio María Ward en San Ignacio, cuando nació esta idea de crear una radio en San Ignacio, en esos años la pusieron en marcha, al principio con una tarjeta electrónica de experimentación, armada por ellos mismos, con una pequeña antena, esta señal que no tenía mucha cobertura, ya que no cubría completamente toda la zona urbana de San Ignacio, pero eso bastó para causar revuelo en la comunidad que escuchaba sus emisiónes y participaba, enviando saludos y pidiendo canciones en la emisora.

 

Más tarde y sus creadores, motivados por la alta audiencia, consegirían ayudas y financiamiento para conseguír equipos de transmisión y antenas fabricadas artesanalmente en Chile, ya que no se contaba con los recursos para adquirir equipos de transmisión profesionales de marcas extranjeras, estos equipos chilenos, más económicos, igual ponían en marcha la emisora con un muy buen sonido y mejorando su cobertura. 

 

Al principio se transmitía de forma bastante experimental y por momentos, durante el día o algunos días de la semana, pasó el tiempo y más tarde se unieron otros jóvenes de la comuna, que atraídos por la magia de la radio, también querían también participar de esta, en esos tiempos se formó un bello grupo de amigos que dedicaron parte de su tiempo y cariño a esta gran obra, creando diferentes programas que entretenían a la comuna.

 

La radio comenzó como una radio de experimentación, más tarde como una radio con concesión comunitaria, uniendose a ANARCICH (Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile).

Ahora se ocupa una concesión de frecuencia comercial, que le da la posibilidad de tener más cobertura y menos restricciones en temas publicitarios.

 

Radio Motiva comenzó sus transmisiones en en año 1997 en una casa de Calle Hermana Armella Hutzler número 163, luego se trasladaría a la sede comunitaria ubicada en calle Manuel Rodríguez, cerca del retén de Carabineros de San Ignacio, y más tarde se traslada a calle Manuel Rodríguez 1469, San Ignacio que es donde actualmente funciona.

 

En 1997 comenzó llamandose Mágica, años más tarde, el 2 de Junio del año 2008, comienza sus transmisiones por internet, llevando toda su programación a todo Chile y el mundo. El 16 de Agosto del año 2009 cambia su nombre a Atractiva y más tarde, en el 2021, y frente a los nuevos tiempos y los cambios en Chile, se le da un nueva imagen, más fresca, positiva y juvenil, pasando a llamarse "Motiva" que es la radio que actualmente conocemos.